Aplicaciones de las Matemáticas

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Aula 2

• Mauricio Hernández Fernández
    (Instituto Nacional de Salud Pública)

• Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

representativa de la población mexicana, se analizó información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. A través de la estimación de modelos probit, y definiendo como consumo a cualquier consumo positivo y como alto consumo al consumo que coloca a los individuos en el quintil superior de consumo después de ajustar por energía total, se identificaron las características sociodemográficas y del entorno que conducen al consumo o al alto consumo de alimentos con impuesto.

Para hacer una evaluación de los cambios que pudieron haber tenido lugar en las compras de los hogares debido a la implementación del impuesto, se analizó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2008 a 2016. Con una aplicación del método antes y después, se siguió una estrategia de estimación en dos partes, ajustando el modelo por factores relevantes en el consumo de alimentos con impuesto. Se encontró que el impuesto se asocia con una reducción relativa en la compra de alimentos con impuesto de −5.3% en 2014-2016, en comparación con 2008-2014.